martes, 18 de mayo de 2010

El nombre de las calles (1)

Voy a iniciar una serie con los carteles de las calles que se han puesto en el corazón de Madrid. En cada cartel hay un dibujo acompañando el nombre de la calle que representa gráficamente la calle. Acompañando a cada fotografía daré una reseña de la calle obtenida del libro "Las calles de Madrid" de Pedro de Répide.

La calle de los Irlandeses debe su nombre a que comienza frente a la Iglesia de los Irlandeses, en la calle del Humilladero. Tuvo otro nombre, San Gregorio, porque aquel templo dependía del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Esta calle del Espejo se denomina así, según la tradición, porque despues que el primer conquistador cristiano de Madrid, Ramiro II tuvo que abandonarla por carecer de fuerzas para sostener esa posición, los árabes la fortificaron nuevamente creando unas atalayas  que en latín se denominaban "specula" y como en este lugar había una de ellas, se quedó con ese nombre.  Alguna de las casas de esta calle tiene su cimentación sobre restos del antiguo muro árabe.


La Plaza de los Carros debe su nombre a que existía en el lugar una parada de los que se dedican a los transportes.