sábado, 22 de mayo de 2010

Por San Isidro, patrón de Madrid

El día de San Isidro cada uno de los madrileños lo vive a su aire. Como el resto de los dias del año. Sin embargo es un buen día para disfrutar una buena fiesta acorde a cada edad y gusto. Saliendo de casa pronto, este dia con la moto, porque tenia limitado el tiempo de la escapada, me fuí a Las Vistillas. Allí encontré este cartel que hace referencia al lugar con un tono antiguo para el profano como yo. 
En este lugar se preparaba un festival de coros y danzas regionales, porque Madrid siempre ha sido una ciudad donde se ha dado la bienvenida a cualquiera que viniera de fuera, y en las fiestas de San Isidro, no puede faltar esa vuelta a la tierra de origen.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fuente de Neptuno, engalanada con los tonos del Atleti, recien campeón de la uefa, bello entorno coronado por el hotel Palace, que mas que hotel es leyenda.







Del folclore a la literatura, en la Feria del Libro y Ocasión, en el Paseo de Recoletos, donde uno puede bucear en el pasado y se puede encontrar ejemplares de libros que nos devuelven a la niñez.

Termina este dia de San Isidro y para volver a casa, tomamos un autobus, que, en la Plaza de Cibeles, te llevan a cualquier lugar de la ciudad, o por lo menos, te encaminan.















SALUD

viernes, 21 de mayo de 2010

... De bares y tascas

Como no todo va a ser fotografiar paisajes, gentes, también nos encontramos al andar por el centro de Madrid numerosas y pintorescas tascas, bares y otros sitios del beber y comer. Aquí plasmo un ejemplo de los muchos que habitan en la geografía capitalina.

 Esta Casa Paco en Puerta Cerrada, muy cerca de la Plaza Mayor, tiene un sabor añejo que te lleva muy lejos en el tiempo. Todavía van los camareros con jubones y no se debe desaprovechar tomar una caña o un vermú de grifo con su taco de cabeza o de cabrales. Riquísimo.

La Escondía, enfrente de Casa Paco. La tengo en la memoria pero últimamente, cada vez que paso por ahí esta cerrada (es que paso bastante pronto por la mañana). Pero habrá que ir, porque no creo que haya perdido su encanto de cañas y tapas.
























El Café Central, cerca de la Plaza de Santa Ana, es un lugar donde por el día se puede tomar una cerveza e incluso comer (es lo que miran los turistas de la foto, la carta del menú), y por la noche se puede escuchar y ver un concierto de música jazz tomando una copa.

jueves, 20 de mayo de 2010

Fachadas


Paseando por el centro de Madrid, el caminante se encontrará con hermosas fachadas de edificios y plazitas recoletas a la vuelta de una esquina. Así ocurre con esta fachada tricolor situada en el corazón de La Latina, muy cerca de Tirso de Molina.

La Plaza de Alamillo está situada cerca del puente de Segovia, encerrada entre calles del Madrid más añejo. Fue una sorpresa caminar por esta zona y encontrarme de bruces con esta maravilla de plaza.

En Las Vistillas, y como anécdota, encontré el balcón despacho, que tiene su gracia. El día de San Isidro pasé por aquí y ya no tenía el despacho "al aire".

miércoles, 19 de mayo de 2010

El nombre de las calles (2)


Esta calle de la Pasa, que va desde Puerta Cerrada a la del Conde de Miranda, se denomina de esta guisa debido a la limosna, de unas pasas, que juntamente con el panecillo, que dio nombre a un pasadizo muy cercano, instituyó el arzobispo D. Luis de Borbón.

Un adagio madrileño cuenta que "el que no pasa por la calle de la Pasa no se casa", refiriendose a las oficinas de la Vicaría que existian en esta calle.
El nombre de Lavapies de esta castiza plaza de Madrid, tan popularizado en sainetes y zarzuelas, es muy probable que tuviera su origen en alguna fuente o pila de abluciones en la que, tal vez, fuera costumbre mundificar los pies de quienes iban al barrio de la juderia, y al salir practicaban esa forma de purificación.



La Plaza de la Cebada tiene su origen en la costumbre de los labradores de las cercanías de Madrid que venían a vender el grano de las cosechas en este paraje. Allí separaban la cebada que estaba destinada a las distintas fuerzas vivas de la ciudad de entonces. También se dedicó a la venta de cereales, tocino y legumbres.

martes, 18 de mayo de 2010

El nombre de las calles (1)

Voy a iniciar una serie con los carteles de las calles que se han puesto en el corazón de Madrid. En cada cartel hay un dibujo acompañando el nombre de la calle que representa gráficamente la calle. Acompañando a cada fotografía daré una reseña de la calle obtenida del libro "Las calles de Madrid" de Pedro de Répide.

La calle de los Irlandeses debe su nombre a que comienza frente a la Iglesia de los Irlandeses, en la calle del Humilladero. Tuvo otro nombre, San Gregorio, porque aquel templo dependía del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Esta calle del Espejo se denomina así, según la tradición, porque despues que el primer conquistador cristiano de Madrid, Ramiro II tuvo que abandonarla por carecer de fuerzas para sostener esa posición, los árabes la fortificaron nuevamente creando unas atalayas  que en latín se denominaban "specula" y como en este lugar había una de ellas, se quedó con ese nombre.  Alguna de las casas de esta calle tiene su cimentación sobre restos del antiguo muro árabe.


La Plaza de los Carros debe su nombre a que existía en el lugar una parada de los que se dedican a los transportes.

viernes, 14 de mayo de 2010

El Templo de Debod


Esquina recortando el sol de poniente,
ancestros de las pirámides dentro de Madrid
templo viajado, piedra sobre piedra,
donde se pierde la vista, paisaje sin fín.
Amor de juventud el crepúsculo dibuja
en tu silueta acaricia una canción,
siempre tengo veinte años al volver,
al Templo de Debod





El mundo de los libros: La Cuesta de Moyano

Un lugar donde bucear entre libros, nuevos y antiguos, pasarela que va desde la Estación de Atocha hacia el Retiro,  letras y gentes se mezclan un domingo de paseo.

domingo, 9 de mayo de 2010

El mercado al aire libre: EL RASTRO

Los domingos por la mañana, en el barrio de La Latina, se instala el mercado al aire libre donde se puede encontrar casi de todo. A lo largo y ancho de unas cuantas calles desde el metro La Latina hasta Puerta de Toledo,  se convierten en una riada de gentes que pasean, compran, miran, ... y desde donde se puede echar un vistazo al pasado.

sábado, 8 de mayo de 2010

Notas históricas del Subterráneo

En 1966 se cerró la estación de Metro con nombre más castizo de todas las que componen la red de Metro actual : Chamberí.  Hace poco, se ha restaurado y abierto al público, conociéndose como Andén 0. Adentrémonos a un retazo del pasado....
En el cartel de avisos, se indican las tarifas según el trayecto que se iba a realizar.

Comentaban que cuando se inauguró el Metro, como fue una de las primeras empresas que contrataron mujeres, muchos hombres viajaban en Metro solo por verlas.
Debido a la precaria iluminación existente en túneles y andenes, las paredes se recubrieron de azulejos blancos para evitar la sensación de claustrofobia.

Y... para no perderse teníamos este "manejable" plano del metro, situado en las paredes de los túneles.

Cuando llega la primavera

En los dias previos a la llegada de la Primavera, creo que a finales de febrero principios de Marzo, en el parque de Suances, los almendros se visten de blanco. O como escribió Miguel Hernández, "... del almendro de nata te requiero ...".

Mi rincón preferido

En Madrid existen muchos rincones. Hay uno muy especial y no se porqué pero cada vez que paseo por allí algo interno se revuelve.
Este lugar, situado en el corazón de La Latina, es
La Plaza de la Paja